Muchas personas se preguntan qué compañía tiene la tarifa de luz más barata, pero la verdad es que no se puede contestar de manera rápida a esta pregunta. Es como si nos preguntaran en qué país se paga menos impuestos. No hay una respuesta fácil ya que, a veces, lo que nos ahorramos en un tipo de impuesto lo pagamos en otro.
En Alemania, el GEZ es un impuesto de 20 euros que paga cada hogar para financiar la televisión pública. Son 20 euros que se pagan sí o sí, aunque no tengas televisión. En España, los españoles lo pagan en sus impuestos. Otro ejemplo es el impuesto de solidaridad para pagar la reunificación del país y la reconstrucción de Alemania del Este. Pero esto es otro tema…
Si una compañía fuera sin ninguna duda más barata, todos la contratarían ¿No? Pero hay letras pequeñas, tramos de potencia contratada, descuentos, etc.
También puede ocurrir que al mirar otra compañía el ahorro no vale la pena, ya que, si no podemos pagar 105 euros de luz al mes, tampoco podemos pagar 99 euros. Es importante analizar todas las ofertas existentes. Además, nada nos asegura que los precios no cambien a futuro y que nuestra tarifa quede desactualizada.
La pregunta que uno debe hacerse es “¿Qué compañía tiene la tarifa que más se adecua a mi estilo de vida y a mi patrón de consumo?”
Elegir una tarifa es una decisión personal. Solo necesitamos tener todos los datos e información necesaria para tomar la decisión de cambiar o no de proveedor, pero esto lleva tiempo. Además, estos datos no son solo económicos. Por ejemplo, el servicio de atención al cliente es fundamental. De hecho, las instituciones han tomado cartas en el asunto, obligando a que las compañías tengan un servicio de atención al cliente “humano”, es decir con una persona física contestando a los usuarios.
Para facilitar la búsqueda y tomar la decisión de cambio de compañía, menosdeluz.com te ayuda a tener toda la información y analiza tu patrón de consumo gracias a su comparador de tarifas de luz y de gas. ¡No dudes en usarlo las veces que necesites y empieza a ahorrar!
Muchas gracias por vuestra confianza
menosdeluz. Foto: Rodolfo Clix