Ahorrar energía en el hogar no solo ayuda a reducir el gasto en la factura de la luz y gas, sino que contribuye a cuidar el medio ambiente y a mejorar la sostenibilidad del planeta. En España, los hogares representan aproximadamente el 20-30% del consumo energético total, por lo que nuestras decisiones diarias tienen un impacto directo en nuestra factura de la luz.
Por ello en Menos de Luz te presentamos 12 medidas de ahorro energético en el hogar prácticas y fáciles de llevar a cabo. Desde pequeños cambios de hábitos hasta inversiones a largo plazo. Si quieres saber cómo pagar menos luz, tener una vivienda más eficiente y reducir tu huella de carbono, sigue leyendo.
Los electrodomésticos son los responsables de hasta un 55% del consumo energético en el hogar. Al comprar un nuevo aparato, verifica la etiqueta energética actualizada (de A a G). Aunque los modelos eficientes pueden tener un coste inicial más alto, a medio plazo su menor consumo compensa la inversión.
Además, ten en cuenta que:
El consumo en stand-by representa hasta un 10% de la factura eléctrica. Televisores, ordenadores, microondas, consolas, y más, siguen consumiendo aunque estén apagados si están enchufados. Usa regletas con interruptor o enchufes inteligentes para cortar el consumo por completo.
Además:
El aislamiento es clave para reducir la necesidad de calefacción y aire acondicionado. Hasta un 30% de la energía se pierde por puertas y ventanas.
Esto puede suponer un ahorro de entre un 20% y 40% en climatización.
Sustituir bombillas tradicionales por bombillas LED o de bajo consumo es una medida muy efectiva para disminuir el consumo energético, ya que estas opciones utilizan menos energía y tienen una vida útil mayor.
Una bombilla LED puede consumir 10 veces menos que una bombilla tradicional, con lo que a la larga se nota en la factura. Te recomendamos:
La acumulación de hielo obliga al motor a trabajar más, consumiendo hasta un 20% adicional. Si tu congelador no es "no frost", descongélalo cuando notes acumulación. Mantén la temperatura en el congelador en torno a los -18ºC.
Evita introducir alimentos calientes y abre las puertas solo lo necesario.
No hace falta estar de manga corta en invierno ni con una manta en verano.
Para la calefacción te recomendamos:
En cuanto al uso del aire acondicionado:
Cada grado que bajes en calefacción o subas en aire acondicionado supone un ahorro de entre 7% y 10%
Evita abrir la puerta de la nevera con frecuencia y revisa que la temperatura esté ajustada a los niveles recomendados. Tampoco introduzcas alimentos calientes. Ubica tu nevera lejos de fuentes de calor como el horno o los radiadores.
Si quieres más información puedes consultar nuestro artículo Eficiencia energética en los frigoríficos: Cómo elegir la mejor nevera
El agua caliente representa un 20% del consumo energético.
Consejos a tener en cuenta:
Además de elegir aparatos eficientes como ya hemos dicho, es importante utilizarlos de forma inteligente.
Por ejemplo, podemos poner la lavadora o el lavavajillas en horarios en los que paguemos menos por la energía, es decir, en aquellas tarifas con discriminación horaria.
Puedes consultar en nuestro comparador de luz las horas donde el kwh es más barato.
Otros consejos que te podemos dar:
Es sencillo. Cuanto más aproveches la luz del sol, esto es luz natural, menor gasto energético. Pensemos que en España hay 300 días de media soleados al año. Por tanto en invierno, sube las persianas para dejar entrar el sol y en verano utiliza toldos y persianas en las horas de más calor.
No todos tenemos la posibilidad, ya sea por espacio o por la inversión, pero la instalación de paneles solares o sistemas de autoconsumo te permiten generar tu propia energía, reduciendo la dependencia de la red eléctrica y, en consecuencia, tu factura de luz.
Y es que el autoconsumo con placas solares es la medida estrella de ahorro a largo plazo. Reduce la factura hasta en un 60%, aumenta el valor de la vivienda y puedes tener ayudas y subvenciones para su instalación.
Pequeños gestos con gran impacto:
Como ves, con estas 12 medidas de ahorro energético para el hogar puedes reducir tu factura, ayudar al medio ambiente y ganar en confort. Lo importante es actuar hoy mismo, empezar por pequeños cambios y seguir con mejoras a medio plazo como el aislamiento o las energías renovables.
¿Quieres ahorrar en tu factura de luz?
Encuentra en segundos las mejores tarifas y no pagues de más.